ORIENTACIONES

[LIBROS]

Identidad. Informativo de la acción Eco-Revolucionaria

Compilación e Introducción: José Manuel Jiménez

Prólogo: Juan Antonio Llopart

1ª edición, Tarragona. 2024.

24 × 17 cm, 142 págs / Ilustrado.

Cubierta a todo color, con solapas y plastificada brillo. Rústica cosido.

 

 

Si el Arte está prácticamente olvidado en los movimientos patrióticos, no menos lo está la Música —en mayúsculas— o el amor hacia la Naturaleza.

Ese olvido no es ajeno tampoco a las organizaciones nacional-revolucionarias, aunque cabe decir, que sí es cierto que han puesto su granito de arena creando secciones ecologistas dentro de sus partidos o asociaciones.

El primer partido político claramente NR legalizado en España fue Tercera Vía Solidarista (3VS). Va en su publicación, “Revolución Europea”, se podía leer algún texto firmado como “Viento Opuesto – Acción Verde de 3VS” […].

Siguiendo los pasos de 3VS, su natural continuadora, la asociación político-cultural Alternativa Europea creó su propia sección ecologista […]. […] La lectura de este libro atestiguará la fe y la convicción de un puñado de nacional-revolucionarios por la lucha ecologista. […] En esa área “patriótica” donde la tauromaquia y la caza son bandera y la conservación de la fauna ibérica y la defensa de un ecosistema sostenible se la trae al pairo, que hubiera una voz disidente que afirmara que la defensa de la Naturaleza es también una prioridad, aportaba —y aporta— un irreverente aire fresco, además de un claro distanciamiento ideológico.

[Del Prólogo]


Dentro de Alternativa Europea siempre hubo un interés por la ecología radical y por la defensa de la naturaleza, algo muy inusual en los grupos políticos y culturales de su entorno, que se plasmaría con la puesta en marcha del grupo Alternativa Ecologista, antecesor del Frente Ecologista de Liberación-FEL.

El Frente Ecologista de Liberación-FEL, editó tres números de “Identidad”, los dos primeros desde la delegación catalana, […] y el último con-juntamente con la de Madrid.

[…] Transcurridos más de veinticinco años desde su aparición, hemos decidido rescatar del olvido esta entrañable y modesta publicación, ya que intuimos que cuando se publicó y distribuyó, al no disponer de redes sociales y la visibilidad que estas ofrecen; tener tiradas reducidas y solo editarse tres números con la precariedad propia de la época, estos llegarían únicamente a un reducido número de lectores […]. Sea pues esta edición de “Identidad” en formato libro, una nueva oportunidad de difusión que brindamos a las nuevas generaciones de disidentes eco-revolucionarios.

[De la Introducción]


[LIBROS]

Fare Verde. Una experiencia ecologista extramuros del sistema

1ª edición, Tarragona. 2024.

21 × 15 cm, 136 págs.

Cubierta a todo color, con solapas y plastificada brillo. Rústica cosido.


Fare Verde, de Sandro Marano, que en su edición española hemos subtitulado Una experiencia ecologista extramuros del Sistema, fue publicado por vez primera en Italia en 2021. Marano —junto a otras interesantísimas aportaciones— lleva a cabo en estas páginas un fiel retrato del ecologismo de destra, que nació al calor del Movimiento Social Italiano (MSI) pero que, con el paso del tiempo y reacio a contaminarse con los extraños vaivenes de la política, dirigentes y bases decidieron —democráticamente— emprender el vuelo en solitario.

Pese al boicot de señaladas agrupaciones ecologistas de izquierda, en modo alguno el movimiento Fare Verde ha sido reacio a cualquier tipo de colaboración con otros colectivos verdes pero, eso sí, siempre manteniendo una línea meridianamente diáfana que pasa por unos principios irrenunciables, un modus operandi ejemplar y el compromiso específico de no hipotecarse con el poder, sea quien sea quien circunstancialmente lo ocupe.

A diferencia de España, cuyo eco por llamarlo de alguna manera, ha sido prácticamente anecdótico durante las últimas cuatro décadas, Fare Verde en Italia sí ha representado y representa una alternativa de envergadura, ramificada de norte a sur del país y, por supuesto, digna de ser analizada con sumo detenimiento.